Navarrooriana's Blog

Just another WordPress.com site

Como agua para chocolate Preguntas abril 21, 2012

Filed under: Uncategorized — orianan @ 12:34 am

Preguntas:

Capítulo I: Enero. Tortas de Navidad.

1. Narrador/a:

a.  Identidad:  ¿Quién es el/la narrador/a?  ¿Cuál es su relación con Tita?  ¿Es hombre o mujer y por quécrees esto?

La narradora de Como Agua Para Chocolate es la sobrina nieta de Tita. En el libro nunca se menciona el sexo del narrador asi que el lector no se entera directamente por parte del escritor, pero por la forma de hablar, se prodria asumir que es una mujer. A la misma vez, el lector podría pensar esto por su afinidad con Tita.

b.  Relación con nosotros y/o con el lector implícito:  ¿Con quién parece hablar, o sea, a quién/quiénes parece contar esta historia?  Qué tipo de relación establece el/la narrador/a con el lector implícito? (distante? solidaria? amistosa? etc.)

El narrador establece una relación cercana y familiar ya que cuenta todo los eventos y emociones con confianza.

c.  Conocimiento:  ¿En qué parece basar sus historias sobre Tita?

Por  las historias que le cuenta su madre.
2. Según Nacha, qué instigó el nacimiento de Tita?

Las cebollas, y porque lloraba demasiado. “Un dia sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara.” (p.1)

3. Describe brevemente el nacimiento de Tita.  Incluye lo que quedó como residuo de ese nacimiento (qué tenía que barrer Nacha?).

Nació prematura encima de la mesa de la cocina y Nacha tenia que limpiar las sal.

4. Qué le pasó al padre poco después de su nacimiento?  Cuál era el efecto en Mamá Elena?  Cuál era el efecto indirecto en Tita?
Su padre murrio de un infarto y a Mama Elena se le fue la leche por la impresión. Nacha le dijo que iba a alimentar a Tita.   

5. La cocina es, evidentamente, un lugar fundamental para Tita.  Contesta 3 de las siguiente preguntas:

a. Tita como bebé, claro está, no usa reloj.  Qué “reloj” sigue para saber cuando pedir comida?
El olor de la cocina porque al oler la comida sabían que era hora de comer.

b. Qué rol parece tener la cocina en la relación entre Tita y Nacha?  Cómo describirías esta relación y por qué (dar 2 razones basadas en el texto)?
La cocina tiene un rol muy importante en la relación entre Tita y Nacha. En la cocina ellas han construido una relación intima. “Juntas se dedicaban a inventar juegos y actividades siempre en relación con la cocina”. “Nacha se convirtió en su compañera de diversión”.

c. En página 5, se habla de la similaridad entre risas y lágrimas.  Qué podría significar/prefigurar en tu opinión?

Al vivir todo el tiempo en la cocina e picar cebolla le causaba felicidad. Y como al picar cebollas llora ella no entienda la diferencia entre reír y llorar, porque ella llora de felicidad.

d. Cómo se compara la visión que tiene Tita de la cocina y el mundo exterior con “la visión que tienen las hermanas?

“De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer. No era fácil para una persona que conoció la vida atreves de la cocina a entender el mundo exterior. Todo lo contrario de su hermanas, a quienes este mundo le atemorizaba y encontraban lleno de peligros incognitos.”

6. Apunta por lo menos dos características de Rosaura y dos de Gertrudis, basándote en el texto.
Rosaura es fría, reservada y materialista.

Gertrudis es mas suelta y más unida.

7. Cuál era el resultado del accidente en la cocina entre las tres chicas?
Las niñas no podían jugar más en la cocina.

8. Quién parece contar estas recetas en medio de la narración?  Para pensar solo:  Qué conexión tienen con la historia que se cuenta?

Las recetas en medio de la narración son contadas por la nieta sobrina de Tita. La conexión existente entre estas recetas  la historia es que de alguna forma son la introducion del capitulo y dan un pequeño resumen de lo que va a ocurrir en el capitulo. Un ejemplo de esto es el primer capitulo ya que la nieta sobrina habla sobre una receta en la cual se necesita picar mucha cebolla y el capitulo se trata sobre como Tita nacio y sobre como sollozaba.

9.   Para Tita, qué conexión hay entre la comida y la memoria?

La comida y la memoria están conectadas porque cada receta que hace le recuerda de algún tiempo pasado cuando la comio aparte que el olor de la comida siempre le recuerda a las personas de algún momento en el pasado. 

10.   Cuándo puede empezar la memoria según el/la narrador/a y aparentamente según Tita?

La memoria según Tita puede comenzar  con los olores.
11.  Fuera de la preparación del chorizo, qué parece significar este rito para la familia De la Garza?

Para la familia De la Garza en este ritual todas las mujeres tienen que participar. No se trata solo de la preparación sino también del hecho de que todas lo hagan juntas.         

12. Cuál es el destino de Tita según Mamá Elena?

El destino de Tita es que no se podía casar porque cuando su madre estuviera mayor ella iba a ser la que tendría que cuidarla.            

13. Cuál es la posición de Mamá Elena sobre la tradición, los ritos, las costumbres?

Mama Elena es una persona muy tradicional y ella cree que los ritos al igual que las costumbres no deben romperse. Ella es una persona muy conservadora.           

14. Al escuchar cuál es su destino, cómo reacciona Tita?

Tita reacciona de mala manera porque ella quería poder casarse en algún momento con el hombre de su vida y poder formar una familia.

15. Qué piensa Tita de este destino….  Cuáles son los problemas que ve con esa tradición?

Ella cree que este destino es absurdo y que las razones por las cuales ocurre tiene muchas fallas ya que en el futuro cuando ella sea mayor no va a poder tener ningún hijo que la cuide a ella ya que nunca se caso.

16. La reacción de Tita cambia durante el capítulo?

No, Tita siempre cree que esta idea no tiene sentido pero se calma para no tener problemas con su madre.

17. Se habla en p.11 de cómo le llaman a Mamá Elena.  En comparación con sus hermanas, cómo se le caracteriza a Tita aquí?

A mama Elena le tenían que llamar “mami”.

18. Por qué viene Pedro Muzquiz y su padre a la casa de la familia De la Garza? Qué propone Mamá Elena en cambio?

Pedro viene a la casa de la familia para pedir la mano de Tita, pero Mamá Elena propone en cambio que Pedro se case con Rosaura.

19. Cuál es la reacción de Tita al conocer la verdad? Qué exactamente parece pasarle?

Tita al escuchar las noticias siente un frío por dentro y se siente traicionada por Pedro porque él le había dicho que iba a hablar con su madre para pedirle la mano y termina con la noticia de que se va a casar con su hermana.

20. Cuál es la reacción del padre de Pedro con respecto a la decisión de su hijo?

El padre de Pedro reacciona de forma negativa porque dice que él fue a esa casa para pedir la mano de Tita y que si de verdad la ama debe de luchar por ella y no casarse con su hermana.

21. Cómo explica Pedro su decisión?

Pedro explica que está haciendo esto para estar cerca de Tita, no porque realmente ame a Rosaura ni se quiera casar con ella.

22. Por qué crees que no se hace explícita la respuesta del padre? (la autora podría haber dicho que Nacha sí escuchó esto) Es decir, por qué ocultar de nosotros (lectores) cómo respondió su padre?

La autora hace esto para darle suspenso a la historia. No solo para intrigar al lector pero también de cierto modo al personaje de Tita.

23. Cómo se enamoraron Pedro y Tita? Cuál era la primera reacción de Tita (enfócate particularmente en su reacción física también) en ese momento de enamoramiento. Qué comparación se hace para describir su primera reacción?

Pedro y Tita se enamoraron en una cena familiar. Al Tita ver a los ojos a Pedro sintió un calor inexplicable “En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como a un buñuelo, le empezaran a brotar burbujas por todo el cuerpo—la cara, el vientre, el corazón, los senos”. Como se puede ver en este fragmento, la autora compara el calor que sentía Tita con la de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite caliente.

24. Cómo entiendes la última frase del capítulo y el frío de Tita? Qué exactamente ha causado este cambio en Tita?

Tita sentía un frío incontrolable que no había sentido nunca antes y esto se debe al saber que Pedro se iba a casar con su hermana y que por esta razón él nunca podría ser de ella. Este cambio de calor a frío fue causado por la gran noticia.

25. Este capítulo empieza con las palabras “Manera de hacerse:”, como si fuera una receta este capítulo entero. En qué sentido es una receta este capítulo (y para qué), o en otras palabras, cómo relacionas “Manera de hacerse” con lo que pasa en el capítulo?\

La autora comienza el capítulo como si fuera una receta. Es como si la receta fuera la introducción a la historia y de alguna manera tiene una conexión con lo que ocurrió.

___________________________

Capítulo II: Febrero. Pastel Chabela.

1. Tita no suele ayudarle a Nacha a capar los pollos. ¿Por qué tiene que ayudarle ahora y cómo reacciona al trabajo?

Tita tiene que ayudar a Nacha con este trabajo como castigo de no haber estado presente cuando Pedro aceptaba casarse con Rosaura al no convencer a Mamá Elena para casarse con Tita. Tita reacciona mal al trabajo porque de alguna manera ella se identifica con los pollos porque sentía que ella era a quien debían capar, igualito no podía casarse por la tradición ni tener hijos.

2. Explica lo que piensa Tita cuando su madre le pregunta si hay algun problema. (págs 25-26)

Tita se siente furiosa por dentro porque si hay un problema. Ella dice que se había elegido mal al sujeto para capar, que la adecuada era ella porque así por lo menos habría una justificación por la cual Pedro se casara con Rosaura y no con ella, a quien verdaderamente amaba.

3. En tu opinión, cómo se podría explicar el hecho de que Tita piensa escuchar los pillidos de un pollo dentro del cascarón de huevo?

En mi opinión se podría explicar este hecho de que Tita escucho unos pillidos en uno de los huevos al decir que esto puede representar el lado materno de Tita.

4. Después de la ida de Mamá Elena de la cocina, ¿cómo se le caracteriza a Nacha? Indica por lo menos tres características.

Al irse Mamá Elena de la cocina, la autora caracteriza a Nacha como una figura materna para Tita. Ella es quien está con Tita en todos los momentos, ella es quien la consuela y le dice que llore, que no deje nada adentro. La autora también habla de cómo para Nacha, Tita era la hija perfecta a diferencia de sus hermanas, de cómo ella la prefería ante las otras.

5. ¿Cómo se comparan Rosaura y Tita en cuánto a su relación con la comida? Qué indican sus relaciones respectivas con la comida en cuánto a sus personalidades?

Ambas hermanas son totalmente diferentes en cuanto a la comida. Por un lado esta Tita, que se crió en la cocina y por lo tanto le encanta cualquier tipo de comida y come cualquier cosa, mientras que por el otro lado esta Rosaura, que es muy difícil para comer y es medio mingona con la comida. Esto demuestra que Tita es más fácil y flexible mientras que Rosaura es más rígida y difícil como su madre.

6. ¿Qué efecto tiene el olor de chabacanos en Tita, o, en otras palabras, qué le trae a la mente?

El olor de chabacanos le acuerda a Tita un día en el que estaban preparando la mermelada con la falda recogida y Pedro entró a la cocina y ella para que no la viera dejó caer la fruta.

7. ¿Exactamente en qué época toma lugar la acción de la novela?

La acción de la novela tomó lugar durante la Revolución Mexicana.

8. ¿Qué le pasa a Tita después de ver las sábanas de boda que se estaban cosiendo?

Después de ver las sábanas de la boda, Tita empieza a ver todo blanco. Donde quiera que trata de ver lo único que es capaz es de ver el color blanco.

9. Volviendo al presente, Tita piensa en imágenes de su niñez y la iglesia mientras cocina. ¿Con qué siempre había soñado Tita?

Tita siempre había soñado entrar a la iglesia vestida de blanco pero con un hombre a su lado, en otras palabras, casarse.

10. Describe el efecto que el fondant provoca en Nacha.

El fondant le recuerda a Nacha un amor que tenía y fue la causa de su muerte. Ella murió con la foto de un antiguo novio de ella en la mano. Este efecto no solo le ocurrió a Nacha sino a todo el que comió del fondant.

11. ¿Por qué nunca se casó Nacha, y ahora cómo se siente sobre su trabajo de hacer pasteles para las bodas de otros?

Nacha no se logró casar porque Mamá Elena ahuyento al  novio de Nacha y desde entonces ella se conforma con hacer la comida y disfrutar de las bodas de los demás.

12. ¿Dónde van a vivir Pedro y Rosaura?

Pedro y Rosaura van a vivir en Texas. Esta fue una idea de Mamá Elena para mantener a Pedro y a Tita lejos uno del otro y así evitar conflictos.

13. En la iglesia, Tita piensa en sus “triunfos” durante la vida y se narran 2 de ellos. ¿Qué indican estos dos triunfos sobre su personalidad, o en otras palabras, qué añaden a la caracterización que ya tenemos de Tita hasta ahora?

Los dos triunfos de Tita que se narran son: El primer triunfo es cuando fue quien pudo nadar el río y el segundo fue cuando los caballos se volvieron locos y ella fue la que los pudo controlar. Estos triunfos narrador por Tita nos demuestran que es muy fuerte y le gusta ser retada y desafiada.

14. Cuál fue el efecto en Tita de su conversación con Pedro durante la boda y cómo explicas ese efecto?

La conversación con Pedro le demostró que él la amaba a ella, lo cual la dejó muy feliz porque supo de su propia boca que la amaba a ella y no a Rosaura y a la misma vez porque ella había sido oprimida por Mamá Elena.

15. Cuál es el efecto del pastel en los invitados, tanto emocionalmente como físicamente?

El efecto del pastel en los invitados emocionalmente fue que todos estaban nostálgicos y extrañaban a un amor, mientras que el efecto físicamente fue vómito.

16. Qué le pasó a Nacha y cuando? ¿Cómo interpretas esta imagen de Nacha, y qué significa ahora para Tita en tu opinión?

Nacha se murió con la foto de su amor en su mano lo cual le demuestra a Tita que Nacha se sentía sola.

_____________________________________________________

Capítulo III: Marzo. Codornices en pétalos de rosas.

1. Mamá Elena intenta controlar el contacto entre Pedro y Tita. Sin embargo, se le olvida de que tendría que ser Tita quien asume el puesto de cocinera oficial. ¿Por qué podría crear un problema para el control que intenta mantener Mamá Elena? (esta pregunta se podría contestar incluso mejor al final del capítulo)

Para Mamá Elena el no poder controlar a Tita como cocinera es un problema ya que puede expresar lo que siente a través de sus platos.

2. En la página 46, se describe el puesto de cocinera oficial.

a. ¿Cómo se caracteriza este puesto? ¿Por qué se ve como importante?

Este puesto es muy importante porque es algo que se pasa de generación en generación. Es un arte y toma tiempo aprenderlo. No todos saben hacerlo.
b. ¿Está contenta Tita con asumir el puesto o no?

Tita acepto el cargo con agrado ya que ella era el “último eslabón de cocineras que desde la época prehispánica se habían transmitido los secretos de la cocina de generación en generación y estaba considerada como la mejor exponente de este maravilloso arte, el arte culinario”.

3. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la boda y en qué estado está Rosaura?

Desde la boda de Rosaura y Pedro ha pasado un año exacto y Rosaura esta embarazada.

4. ¿Qué intensificó el color de las rosas?

Según el texto, el color de las rosas se intensificó por la sangre de las manos y el pecho de Tita por lo fuerte que Tita las apretaba contra su pecho.

5. ¿Cómo se describe la presencia de Nacha (en tus propias palabras)? (pág. 47 e incluso al fin de la página en 48)

La presencia de Nacha parece sobrenatural varias de las veces ya que se le presenta a Tita diciéndole recetas.

6. Al tener que matar los codornices, Tita establece una conexión entre ella misma y los codornices. Explica esa comparación que hace.

Tita dice que la boda de Pedro y Rosaura la dejó como a la codorniz: “con la cabeza y el alma fracturada”.

7. En general, cuáles eran las reacciones al plato de codornices en pétalos de rosa?

a. la reacción incial de Pedro? à“!Éste es un placer de los dioses!”
b. la reacción de Mamá Elena? à “Tiene demasiada sal”
c. de Rosaura? à Pretextando náuseas y mareos
d. de Gertrudis? à Un efecto afrodisíaco

8. Explica la relación entre Tita, Pedro y Gertrudis que se describe en pág 51, y el rol que la comida tiene en ella.

“Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida”.

9. ¿Por qué se quiere duchar Gertrudis y dónde está la ducha en el rancho?

Gertrudis se quiere duchar por el calor que siente en todo el cuerpo. Ella necesita calmar ese calor y por esto quiere darse un baño en la ducha que queda en la parte trasera del patio, junto a los corrales y el granero.

10. ¿Qué pasa en la ducha y por qué?

Lo que ocurría era que las gotas de agua de la regadera no alcanzaban a tocarle el cuerpo a Gertrudis porque se evaporaban antes de rozarla siquiera por el intenso calor que desprendía.

11. ¿Quién es Juan y qué es lo que le provocó ir al rancho?

Juan era un revolucionario y lo que le provocó ir al rancho fue el olor a rosas que el cuerpo de Gertrudis desprendía.

12. ¿Qué le pasó a Gertrudis?

Gertrudis necesitaba un hombre que “le apagara el fuego abrasador que nacía en sus sueños” y este hombre era Juan. Ella se fue desnuda con él en su caballo.

13. ¿Quiénes fueron testigos del evento y cómo reaccionan?

Los testigos de este evento fueron Tita y Pedro y ellos “se emocionaron hasta las lágrimas al ver a sus héroes realizar el amor que para ellos estaba prohibido”.

14. ¿Por qué Pedro no cambió “el curso de la historia”? ¿Qué quería decirle Tita a Pedro?

Pedro no cambió el curso de la historia porque no se atrevía a dejar a Gertrudis y a su hija Esperanza. Tita quería que él le dijera que se escaparan juntos.

15. ¿Qué empezó a hacer esa misma noche Tita? ¿Por qué crees que lo hizo?

Esa misma noche Tita comenzó a tejer una colcha para poder calentarse. Yo creo que Tita hizo esto para calentarse de ese frío constante que sentía y no se podía quitar.

16. ¿De qué tenía curiosidad Tita al pensar en su hermana, libre ya?

Tita tenía curiosidad de saber si Gertrudis ya tenía algo de ropa encima o si seguiría así desnuda.

17. ¿Cómo interpretas la última escena sobre las estrellas?

La última escena de las estrellas se puede interpretar como el calor que abrasaba a Gertrudis al ser por fin libre y estar lejos de la casa de Mamá Elena.

_____________________________________________________

Capítulo IV: Abril. Mole de guajolote con almendra y ajonjolí.

1. ¿En la página 66, cómo se describe lo que significa para Pedro la comida de Tita?

En la página 66, se explica que para Pedro, cuando Tita cocina le anuncian la proximidad de un verdadero placer culinario; su instinto sexual se despertaba.

2. En tus palabras, ¿cuál es la transformación que sufre la relación entre Pedro y Tita después del “examen” de Tita por Pedro? ¿Cuál es la transformación que sufre el cuerpo de Tita bajo la mirada de Pedro según la narradora? (pág. 67)

Después del examen de Tita por Pedro se creó en la relación entre ellos una atracción física incontrolable. Pedro se siente curioso por conocer más de Tita físicamente. La transformación que sufre el cuerpo de Tita es que logra en carne propia saber cómo es el contacto con el fuego y como esto altera los elementos.

3. ¿Hasta dónde han llegado las batallas de la revolución? ¿Y las historias de Chencha son verídicas (¿cuenta la verdad?)?

Las batallas de la revolución han llegado a un punto muy crítico pero las historias de Chencha no son verídicas ya que exagera completamente para llamar la atención de Tita.
4. ¿Cómo usa la comida Tita en cuanto a su relación con Pedro? (pág 69)

Tita juega con las recetas y los ingredientes para lograr que Pedro la aprobara y felicitara. Era su forma de comunicarse con Pedro.

5. ¿Qué le pasó a Pedro cuando se fue para buscar al doctor Brown?

A Pedro lo capturaron los federales injustamente impidiéndole llegar a donde el doctor.

6. ¿Qué les pasó a Mamá Elena y a Chencha mientras iban de compras antes de que naciera Roberto?

Mamá Elena y a Chencha no pudieron regresar a causa de una balacera en el pueblo, por lo cual tuvieron que refugiarse en casa de Los Lobos.

7. Tita no tiene ninguna preparación para ayudar en un parto, ni mucho menos hacerlo ella sola. ¿Cómo supo qué hacer y con tanta precisión? Prestando atención a la forma en que se dicen, ¿qué tienen que ver las instrucciones sobre qué hacer con la comida en tu opinión? (pág 74)

Tita logró ayudar en el parto porque pidió que Nacha la iluminara y la ayudara para saber que hacer. Yo diría que ambas cosas tienen relación porque tienen materiales que se necesitan al igual que procedimiento y pasos. Se tiene  que tener cuidado y ser delicado para que salga perfecto.

8. ¿Cuál es el efecto del nacimiento de Roberto en Tita? ¿Y cómo cambiaron sus sentimientos hacia su sobrino (de antes a después del nacimiento)?

Antes del nacimiento Tita no quería saber nada sobre su sobrino porque era el hijo de Pedro con Rosaura, pero después siente un amor indescriptible por él y lo ama como a un hijo.

9. ¿Cuál es la reacción del doctor Brown a Tita?

Tita y el doctor Brown no tienen relación alguna aparte de él ser el doctor de Rosaura y la familia, pero al ver a Tita el siente una cierta atracción hacia ella y la mujer en la cual se ha convertido.

10. ¿Qué cosa inexplicable le pasa a Tita cuando Roberto está hambriento? Cómo reacciona Tita – lo entiende? Cómo reacciona Pedro?

A Tita le sale leche de los senos y ella no lo entiende ya que no era posible que una mujer soltera tuviera leche. En cuanto a Pedro, no se sorprendió ni necesito explicación alguna.

11. ¿Qué significó Roberto para Tita y Pedro?

Para ambos Roberto fue lo contrario a un motivo de separación, sino que al contrario los unió. Tita parecía más la madre de Roberto que Rosaura.

12. ¿En el bautizo, por qué reaccionan así a la comida los invitados en tu opinión? (basándote en el texto)

Los invitados reaccionan así porque la comida de Tita siempre refleja el estado de ánimo mientras  Tita preparaba la comida. Como ella estaba tan feliz no solo por Roberto pero también por Pedro, esto fue reflejado en la comida del bautizo.

13. ¿A dónde les mandará Mamá Elena a Pedro, Rosaura y Roberto, y bajo que pretexto?

Mamá Elena mandará a Pedro, Rosaura y Roberto a San Antonio, Texas con el pretexto de que allí tendrán mejor atención médica.

_____________________________________________________

Capítulo V: Mayo. Chorizo norteño.

1. ¿Cuál ha sido el efecto en Tita de la ausencia de Pedro, Rosaura y Roberto?

El efecto en Tita es que ha perdido el interés en la vida. La única razón por la cual sentía que vivía era por un pequeño pichón que tenía que alimentar.

2. ¿Cuáles son los mitos que circulan sobre los rebeldes?

Los mitos que circulaban eran que los revolucionarios entraban en las casas a robar, arrasaban con todo y violaban a las muchachas que encontraban en su camino.

3. ¿Cómo se le representa a Mamá Elena en términos de género en la escena con el capitán? Dé 2 ejemplos del texto.

Mamá Elena se presenta como una mujer de poder, seria e intimidante. “!Yo no estoy bromeando y ya dije que a mi casa no entra nadie!”

4. ¿Cómo se le representa al capitán en la escena con Mamá Elena? Dé 2 ejemplos del texto.

El capitán de los rebeldes no está acostumbrado a mujeres como Mamá Elena; a mujeres con poder y mando y de alguna manera se siente intimidado por ella: “pero el capitán con un gesto se lo impidió. Todos esperaban una orden suya para atacar.”

5. ¿Qué hacen en el palomar los soldados?

En el palomar los soldados terminan agarrando pichones porque no encontraron provisiones.

6. ¿Cuál es la opinión de Mamá Elena sobre los rebeldes después de su encuentro con ellos y por qué ha cambiado?

Mamá Elena tiene una impresión diferente a la de los cuentos sobre los rebeldes. Ella cree que no son tan violentos como los han hecho ver ya que se portaron con mucho respeto y en ningún momento fueron violentos hacia ella y su familia.

7. ¿Quién era, en realidad, este capitán?

En realidad este capitán era el mismo que se había llevado a Gertrudis montada en su caballo.

8. ¿Qué es lo que encuentra en el palomar Tita?

Tita se encuentra con un pichón que sigue vivo.

9. ¿Cómo se describe el baño de Mamá Elena? ¿Cómo se está caracterizando este rito, entonces, en tu opinión?

En el libro el baño de Mamá Elena se describe como una “ceremonia” lo cual le deja claro al lector que el baño de Mamá Elena se toma mucho tiempo en preparar y es algo muy importante. 

10. ¿Por qué está especialmente distraída esta vez Tita?

Tita esta distraída porque está pensando en Roberto y en como será su alimentación ahora que ella no está junto a él para alimentarlo.

11. ¿Qué recuerdo le trae Tita la preparación del chorizo?

La preparación del chorizo le recuerda a Tita sobre una noche que todos se encontraban acampando afuera y durmiendo en unas hamacas, cuando de repente le dieron ganas de ir al baño y Pedro la siguió y la besó. Al Mamá Elena escuchar unos ruidos llamo a Tita, por lo cual tuvo que devolverse a su hamaca.

12. ¿Qué importancia tiene la descripción del corte de la sandía en tu opinión? Qué revela sobre Mamá Elena?

La descripción del corte de la sandía tiene importancia porque demuestra de alguna manera la forma de ser de Mamá Elena. Demuestra que es una persona muy derecha y seria.

13. ¿Qué malas noticias reciben Chencha, Tita y Mamá Elena?

Chenca, Tita y Mamá Elena reciben la noticia de que Roberto a muerto por su mala alimentación.

14. ¿Cómo reacciona Tita al mandato de Mamá Elena y adónde se escapa?

Tita está harta y cansada de Mamá Elena así que se va al palomar.

15. ¿Qué le pasa a Tita en tu opinión y qué le ha pasado al pinchón?

Tita entra en un estado de locura causada por Mamá Elena y sus órdenes. El pichón que Tita había cuidado y alimentado se muere.

16. ¿Cómo está Tita cuando le encuentra el doctor Brown?

Tita se encuentra desnuda y toda llena de excremento.

17. Presta atención a la última descripción del carruaje y de Tita al irse de casa. ¿Qué importancia tiene su colcha en tu opinión?

La colcha tiene suma importancia porque es lo único que la mantiene caliente. Como la colcha es descrita es un poco irónico ya que la describen como una cola de novia. Por otro lado se podría decir que esta descripción es un adelanto de lo que va a pasar más adelante en el libro. La escena se ve tal y como si un cuento de hadas en que se van en un carruaje para vivir felices por siempre. En este caso podría ser el doctor Brown alejándola de las locuras en la casa y sacándola de la vida con Mamá Elena.

___________________________

Temas generales para los próximos 2 capítulos (VI y VII):

La caracterización de John Brown
La transformación de Tita
La relación entre la medicina y la cocina/comida
Las normas de género: las normas sociales para la mujer
La caracterización de la cultura prehispánica

___________________________

Capítulo VI: Junio. Masa para hacer fósforos.

1. De repente, hay una receta no para preparar comida. ¿De quién es la receta y qué crees que podría indicar este cambio?

La receta mostrada en el libro es una receta de medicina del doctor Brown lo cual indica que a partir de ese momento él es el “encargado” de la historia ya que Tita está en una fase de locura.

2. ¿Quiénes le cuidan a Tita?

A Tita la cuida él doctor Brown al igual que la señora que ayuda a John en la casa, Caty.

3. ¿Cómo interpretas la preocupación de Tita por sus manos (en vez de comer, por ejemplo)? (pág 109)

A Tita lo que le preocupa no es el hecho de comer sino de que sus manos estén quietas y no destinadas a hacer algo en ese momento ya que ella siempre que se encontraba en la cocina sus manos eran su herramienta principal y estaban siempre en uso.

4. ¿Cómo se describe a la mujer que está en el cuarto pequeño al fondo del patio? ¿Por qué crees que Tita se siente tan cómoda con ella?

A la mujer que se encuentra en el cuarto pequeño se le describe como a una mujer de rasgos indígenas. Tita se siente tan cómoda porque le recuerda a Nacha.

5. Poco a poco el doctor aparece por allí y no la mujer vieja. ¿Qué cualidades parecen tener en común en tu opinión John y esa mujer vieja? Para pensar: ¿por qué crees que poco a poco John reemplaza a la mujer vieja?

John y esta mujer tienen mucho en común ya que ambos son muy amables y considerados. Poco a poco John va remplazando a la mujer vieja para acercarse más a Tita.

6. ¿Qué conexión se establece entre el trabajo científico de John y el trabajo de la cocina?

Ambos trabajos se tratan del investigar y tratar cosas nuevas para llegar al resultado que se quería. En la cocina al igual que en el trabajo científico se experimenta.

7. ¿Por qué tenía un problema con la abuela de John la familia de su abuelo?

La familia del abuelo de John tenía un problema con la abuela porque no les gustaba su nombre y no querían acostumbrarse a su cultura indígena.

8. ¿Cuál era la actividad que más le gustaba a la abuela?

La actividad que más le gustaba a la abuela era la medicina; experimentar las propiedades curativas de las plantas.

9. Para la kikapú, ¿de qué le servía el cuarto pequeño y qué hacía allí?

A ella le servía para experimentar sobre las plantas y era su lugar de escape.

10. ¿Por qué cambió la opinión de la familia sobre la kikapú?

La opinión de la familia cambio porque cuando el bisabuelo de John se enfermó lo único que lo logró curar fue lo que la abuela le había dado.

11. ¿Después de años de estudios médicos en la universidad, de qué se da cuenta John sobre las prácticas de su abuela? ¿Cómo contribuye esto a la caracterización de John en tu opinión?

John se da cuenta de que lo que aprendió probablemente era lo que hacía su abuela pero ella creía que eran “milagros”. Esto demuestra que John es una persona que siempre busca la razón y el porqué de las cosas.

12. Se dedica mucho tiempo a la descripción de cómo hacer masa para fósforo. En las páginas 116 y 117, John usa esa receta para hacer una analogía, para explicar una teoría sobre la vida y la felicidad. ¿Cuál es su teoría, cuál es su receta para la felicidad y la vida ?

La teoría de John es que todos nosotros tenemos en nuestro interior los materiales para producir fósforo y que estos fósforos son los causantes de nuestra felicidad pero no se deben prender todos al mismo tiempo porque después se apagan y el individuo no logra volver a sentir esa alegría.

13. Según John, se puede secar una caja de cerillos que ya está húmeda. ¿Qué significa esto en otras palabras para Tita? (pág 117)

Según John un individuo si logra secar la caja de cerillos pero que lo esencial es no estar cerca de esas personas que tienen un “aliento gélido”. Esto significa que Tita debe alejarse de Pedro por un largo tiempo y no debe verlo.

14. Explica en tus palabras lo que pasa si se experimenta una emoción muy fuerte y se encienden todos los cerillos a la vez. (págs 117-118)

John explica que si los fósforos se encienden todos al mismo tiempo entonces después el resplandor es tan fuerte que ilumina más de lo que podemos ver.

15. ¿Quién era la mujer vieja con quien Tita se sentaba antes en el cuarto?

La mujer vieja que se sentaba con Tita en el cuarto era la abuela de John.
16. ¿Por qué quiere John que Tita empiece a hablar por escrito? (pág 119)

John quería que Tita comenzara a hablar por escrito porque pensaba que era un buen comienzo. De esta forma Tita podría expresar lo que sentía sin tener que hablar.

17. Las primeras palabras de Tita: “‘Por que no quiero’” con “letras firmes y fosforescentes”. Explicar cuál es para ti la importancia de estas primeras palabras. Por qué crees que es importante que se escribieran de forma “firme” y “fosforescente”?

Lo que estas palabras demuestran es que Tita por primera vez dice lo que siente y lo que quiere en vez de lo que los demás quieren escuchar o en este caso leer. John la ayudo a saber decir no.

18. ¿Cuál parece ser la posición de Tita sobre John al final del capítulo?

Tita ve a John como un hombre que podría ayudarla a secar sus fósforos húmedos y también como alguien que podría mantenerla lejos de Mamá Elena.

_____________________________________________________

Capítulo VII: Julio. Caldo de colita de res.

1. ¿Cuánto tiempo lleva en casa de John (no desde el caldo solo, pero en total)?

Tita lleva ya 6 meses en la casa de John.

2. ¿Por qué (en parte) no cocina Tita? ¿Por qué crees que es el caso?

Tita no cocina en casa de John porque con el estado de locura que le dio no se acordaba de ninguna receta.

3. ¿Cuál es el efecto psicológico que le produce el caldo a Tita y quién reaparece para acompañarle?

Al Tita probar el caldo que le había traído Chencha, se recuerda de su niñez y empieza a llorar. Este caldo no solo le acuerda a su niñez pero también ayuda a curarle la tristeza que sentía.  

4. ¿Cómo interpretas la aparición de las lágrimas aquí? En otras palabras, cómo se está caracterizando este episodio en la vida de Tita?

Este episodio es caracterizado como un episodio de tristeza ya que cada vez que Tita llora se trata sobre algo grave que le ha ocurrido. Este episodio es muy fuerte ya que en estos seis meses no ha hablado y ahorita es que está comenzando a sentir de nuevo.

___________________________

Capítulo VII: Julio. Caldo de colita de res.

1. ¿Cuánto tiempo lleva en casa de John (no desde el caldo solo, pero en total)?

Tita lleva ya 6 meses en la casa de John.

2. ¿Por qué (en parte) no cocina Tita? ¿Por qué crees que es el caso?

Tita no cocina en casa de John porque con el estado de locura que le dio no se acordaba de ninguna receta.

3. ¿Cuál es el efecto psicológico que le produce el caldo a Tita y quién reaparece para acompañarle?

Al Tita probar el caldo que le había traído Chencha, se recuerda de su niñez y empieza a llorar. Este caldo no solo le acuerda a su niñez pero también ayuda a curarle la tristeza que sentía. 

4. ¿Cómo interpretas la aparición de las lágrimas aquí? En otras palabras, cómo se está caracterizando este episodio en la vida de Tita?

Este episodio es caracterizado como un episodio de tristeza ya que cada vez que Tita llora se trata sobre algo grave que le ha ocurrido. Este episodio es muy fuerte ya que en estos seis meses no ha hablado y ahorita es que está comenzando a sentir de nuevo.

5. Otra vez se establece una relación entre la medicina y la comida en pág. 125: ¿cuál es esa relación en tu opinión?

La relación entre la medicina y la comida es diferente ya que en esta parte del libro se habla de la cocina como un remedio psicológico.
6. Según Gertrudis (y no según Mamá Elena ni según otros), ¿por qué estaba trabajando en el burdel?

Según Gertrudis, ella está trabajando en el burdel para calmar su calor. Ella dice que un solo hombre no tenía suficiente energía para calmarle el calor que ella sentía.

7. Al marcharse para Piedras Negras y el rancho, Chencha va pensando en la historia que le va a contar a Mamá Elena sobre Tita, y también se revela más sobre la situación de la mujer independiente. ¿Cuáles son algunas normas sociales para la mujer que circulan en el pueblo y en las cuales cree Chencha? ¿Qué imágenes tiene Chencha de las consecuencias para la mujer que desobedece las normas sociales?

Chencha tiene la imagen de que las mujeres que desobedecen a sus padres o patrones terminan “revolcadas en el arroyo inmundo de la vida galante”, razón por la cual ella no deja el rancho.

8. ¿Cómo está Tita ahora, y qué siente para John?

Tita está mucho mejor ahora y siente un gran agradecimiento hacia John por todo lo que ha hecho.

9. ¿Qué le pasó a Chencha y a Mamá Elena?

Unos revolucionarios llegaron al rancho. Le pegaron a Mamá Elena y violaron a Chencha.

10. ¿Cómo interpretas el primer reencuentro entre Mamá Elena y Tita? Para pensar: ¿Por qué crees que Mamá Elena percibe “una luz extraña” en la mirada de Tita?

En el primer encuentro entre Mamá Elena y Tita se ve a una Tita diferente y cambiada. Mamá Elena recibe una luz extraña de Tita porque ahora tiene más confianza en ella misma y está dispuesta a rebelarse de las tradiciones familiares.
11. ¿Por qué volvió Tita para ayudarle y cómo va a liberarse de ella?

Tita volvió a ayudar a Mamá Elena por las condiciones en las que estaba y también porque la relación que tenían ellas ya había cambiado. Ya no era una relación de madre e hija y Mamá Elena sabia que se iba a casar con John así que no podía hacer nada.

12. Cómo caracteriza Tita los sentimientos que John provoca en ella, y luego los que provoca Pedro en ella? (pág 132)

Tita sentía que con John estaba segura y tenía paz, mientras que con Pedro solo sufría y tenía ansias.

13. ¿Cómo reacciona John a lo que dice Mamá Elena en cuanto a su futuro con Tita?

John decide no volver a tocar el tema porque al final sabe que igual se va a casar con Tita sin el permiso de Mamá Elena.

14. ¿Cuántos años tiene Tita?

Tita tiene 17 años.

15. ¿Cómo ve Mamá Elena la presencia de Tita y qué piensa que Tita le está haciendo por medio de la comida? (pág 134)

Mamá Elena cree que Tita se quiere vengar de ella y cree que le está poniendo algo en la comida.
16. ¿Cómo explicas el hecho de que Mamá Elena detectara el sabor amargo de la comida preparada por Tita, si nadie más nota ese sabor?

En mi opinión el hecho de que Mamá Elena fuera la única en detectar el olor se debe a que Tita transmite sus sentimientos a través de la comida, y por esto mismo Mamá Elena siente el sabor amargo con el que Tita hiso la comida.

17. Qué norma social para la mujer le está afectando Chencha y sus esperanzas sobre su futuro? (pág. 135)

“la creencia de que ya nadie se casaría con ella después del violento ataque que sufrió por parte de los bandoleros”.

18. ¿Cómo se explica la muerte de Mamá Elena según el texto?

En el texto se explica que la muerte de Mamá Elena se debe a unos vomitivos muy fuertes que utilizaba después de comer la comida que Tita le preparaba.

19. ¿Qué es lo que aprende Tita sobre el pasado de Mamá Elena?

Tita aprende que Mamá Elena pasó por una situación muy parecida a la de ella. Mamá Elena se casó con el padre de Tita y Rosaura pero realmente amaba a otro hombre. Con el hombre al cual realmente amaba tuvo relaciones y de ahi nació Gertrudis.

20. ¿Cómo reacciona Tita al verle a Pedro? ¿Cuáles son sus sentimientos para John?

Cuando Tita ve a Pedro le regresan todas las sensaciones y sentimientos de antes aparte de la atracción física. Por otro lado, sus sentimientos con John son de tranquilidad y gratitud.

___________________________

Capítulo VIII: Agosto. Champandango.

1. Nombra por lo menos dos detalles en la primera página del capítulo que indican algún tipo de prefiguración. (pág. 145)

Un detalle es que Tita va a tener que cocinar con premura y sin tranquilidad.

2. Nombra por lo menos 3 cosas que tienen en común Esperanza y Tita. (146-148)

Las dos nacieron prematuras, son víctimas de las tradiciones familiares y ambas tienen de cierto modo una relación amorosa con Pedro.

3. ¿Qué es lo que ha aprendido Tita de su experiencia con Roberto y cómo afecta la manera en que se relaciona con Esperanza?

Tita aprendió con Roberto que no debe darle pecho y no debe crear una relación maternal con los hijos de otros.

4. ¿Cómo se explica la complicación del parto de Esperanza?

En el texto se explica que la placenta no se pegó al útero, así que cuando nació y tuvieron que cortarle el cordón umbilical, se trajo con él el útero de Rosaura.

5. ¿Qué tipo de tradición es la que indica que la menor tiene que cuidar a la madre? (147)

La tradición de la familia de La Garza dice que la menor de las hijas no se debe casar para cuidar a su madre.

6. ¿Cómo se describe la cocina de Tita desde el punto de vista de Esperanza bebé?

La cocina desde el punto de vista de Esperanza es como Tita la describía al principio del libro y esto se debe a que ambas estuvieron en la cocina mucho tiempo de pequeñas. Esperanza ve a la cocina como su hogar y no logra estar tranquila si no se encuentra ahí con Tita.

7. Describe en tus propias palabras cómo la actitud de Tita hacia Pedro ha cambiado desde su vuelta al rancho. Apoya tu idea con 2 ejemplos del texto.

La actitud de Tita hacia Pedro ha cambiado ya que ahora es una actitud más cerrada. Tita le deja saber a Pedro que fue un cobarde al casarse con su hermana en vez de luchar por lo que sentía por ella. “Pedro, usted no es nadie para decirme lo que tengo que hacer, o no. Cuando usted se caso yo no le pedí que no lo hiciera, a pesar de que esa boda me destrozo. Usted hizo su vida, ¡ahora déjeme hacer la mía en paz!”.

8. ¿Qué le dijo a Tita Rosaura que le ha enojado tanto?

Tita se enojó al escuchar que Esperanza no se iba a poder casar porque iba a tener que cuidar de su madre.

9. ¿Cómo describe las palabras de Rosaura Tita (exactamente cómo – págs 150-151) y qué piensa hacer sobre el futuro de Esperanza?

“Y que nunca hubiera dejado escapar esas repugnantes, malolientes, incoherentes, pestilentes, indecentes y repelentes palabras. Mas valía que se las hubiera tragado y guardado en el fondo de sus entrañas hasta que se le pudrieran y aguzaran.”

10. Explica el título de la novela.

Como agua para chocolate se refiere a cuando alguien está enojado y la ira le domina los pensamientos y las acciones.

11. ¿Cómo se describe el cambio en Chencha desde que se alejara del rancho y de, por tanto, la presencia de Mamá Elena?

Chencha ahora está mucho más contenta y sonriente porque se casó con su primer novio Jesús Martínez.

12. ¿Qué es lo que causa que el agua de la ducha se caliente hasta casi quemarle a Tita?

La mirada de Pedro observándola desde afuera de la ducha es lo que causa que el agua caliente casi la queme.

13. ¿Qué conexión parece tener la preparación de la comida y la bebida para la cena, y la situación de Tita? ¿Qué podría estar implicando la narración sobre su noviazgo y boda con John?

Las complicaciones que ocurren mientras que Tita quiere preparar la comida representan las complicaciones del noviazgo entre Tita y John al igual que la inseguridad que siente Tita sobre si se debería casar.

14. ¿A quién tiene que pedir la mano de Tita John y por qué?

John tiene que pedirle la mano de Tita a John porque él es el hombre de la casa.

15. Se comenta cómo Rosaura interpreta las lágrimas de Tita, pero Rosaura no sabe de qué pensaba Tita. ¿Por qué llora Tita en tu opinión?

En mi opinión Tita no llora por la “alegría” que tiene de casarse  con John, pero más bien porque sigue pensando en Pedro.

16. ¿Cómo se siente Rosaura (sin admitirlo a otros) sobre su matrimonio con Pedro? ¿Esto afecta tu opinión de Rosaura y la situación?

Rosaura no se siente cómoda en su matrimonio con Pedro porque ella sabe que él a quien ama es a su hermana. Rosaura se siente celosa de Tita. Esto no afecta mi opinión sobre Rosaura porque ella si de verdad respetaba el amor que existía entre Pedro y Tita ella hubiera rechazado la propuesta de casamiento.

17. La narradora indica que Tita “Experimentaba una serie de sentimientos encontrados y la mejor manera de ordenarlos dentro de su cabeza era poniendo primero en orden la cocina” (159). En tus propias palabras, ¿por qué sería la mejor manera de ordenar sus sentimientos dentro de su cabeza? Es decir, ¿cuál es la conexión que Tita ve entre los dos espacios – cocina/exterior y cabeza/interior?

La mejor manera de ordenar sus sentimientos sería poniendo la cocina de primer lugar porque para ella la cocina es su cabeza. Es la forma en la que piensa y expresa sus sentimientos.

18. ¿Para qué se usa ahora el cuarto oscuro (del baño) de Mamá Elena? ¿Cómo interpretas eso?

El cuarto oscuro de Mamá Elena se utiliza para guardar cosas lo cual podría significar el tratar de olvidarla a ella y al pasado. Tratar de dejar las tradiciones y todo lo que Mamá Elena imponía en la casa.

19. Explica el resplandor extraño que sale del cuarto oscuro, pensando en la descripción de “fosforescente” que se usa. ¿Crees que es irónico que se conecte con Mamá Elena? (Explica por qué sí o no.)

El resplandor extraño que sale del cuarto oscuro parece algo sobrenatural. Es irónico que se conecte con Mamá Elena ya que el resplandor ocurrido va en contra de todo lo que Mamá Elena imponía en la casa.

_____________________________________________________

Capítulo IX: Septiembre. Chocolate y Rosca de reyes

*Nota contextual/cultural:
Este pastel (rosca de reyes) se prepara para celebrar el día de Reyes. En la cultura hispana, la navidad dura hasta por lo menos el 6 de enero, día de los Reyes o la Epifanía, lo cual, según la tradición católica, es el día en que los tres reyes (“the three wise men” en inglés) le visitaron a Jesús después de su nacimiento. En muchos países, se dan los regalos no el 25 de diciembre, sino el 6 de enero, dado que los regalos vienen de los tres Reyes (no de Santa Claus). Es típico ese día comer Rosca de Reyes. Normalmente se esconde un muñequito o cualquier objeto chico dentro de la rosca al hacerla. La persona que la encuentra en su pedazo tiene buena suerte y puede pedir un deseo. Esta es una tradición que sigue viva en España y en muchos países de Latino America.

1. ¿Cuál es el gran problema de Tita?

El problema de Tita es que pensaba que estaba esperando un hijo de Pedro.

2. Hay una larga sección en que Tita piensa en los Reyes pasados. ¿Para qué momento en la vida (o antes de que tiempo) siente una nostalgia ahora mismo Tita? ¿Qué parece haber cambiado la vida de las tres hermanas (según el punto de vista de Tita ahora mismo)?

Tita siente nostalgia de cuando era pequeña y lo que más le preocupaba en la época de los reyes era que le dieran el regalo que ella había pedido. Lo que parece haber cambiado en la vida de las tres hermanas es que todas crecieron y que las relaciones con los hombres han cambiado.

3. ¿Qué es lo que ha aprendido Tita en la vida?

Tita ha aprendido que la es muy difícil determinar la vida de uno. Que uno no siempre tiene el control de su vida.

4. ¿Qué es lo que tiene Rosaura?

Rosaura tiene problemas de indigestión al igual que problemas de obesidad.

5. Anota 3 cosas que aprendes de Rosaura cuando se abre a Tita.

Una de las cosas que el lector aprende es que Rosaura le tenía celos a Tita. Otra cosa es que se siente mal por haberse casado con el amor de Tita y que deseaba recuperar una buena relación con Pedro.

6. ¿Por qué crees que Pedro lloraba calladamente? (171)

Se puede decir que Pedro lloraba calladamente porque se arrepintió de haberse casado con Rosaura y no habérsela peleado por Tita. Esto se debe que este fue el día en que Pedro y Tita tuvieron relaciones.

7. Cuál es la preocupación más grande de Rosaura sobre su enfermedad? ¿En general, qué parece motivarle fuertemente a Rosaura?

La preocupación de Rosaura es que Pedro la deje, pero lo único que le motiva es que tiene a Esperanza que estar con ella hasta el día de su muerte.

8. ¿Qué significa John para Tita?

Para Tita John es la persona que la salvo de su demencia y de Mamá Elena; es un hombre al que le debe agradecer todo.

9. ¿Cómo explicas esta presencia de Mamá Elena (173-174)? Cambia tu opinión o interpretación en la página 177? ¿Cómo podremos explicar esta presencia?

La presencia de Mamá Elena crea realismo mágico en la historia. Ella se aparece cada vez que Tita rompe una tradición familiar.

10. Para Tita, ¿qué simboliza el muñeco (175-176) y qué es lo que pide antes de meterlo dentro de la rosca de reyes? Hay algo que tienen en común todos sus deseos?

Para Tita el muñeco simboliza su niñez. Los deseos que ella le pide al muñeco es que pueda ser pequeña otra vez y volver al pasado donde era feliz.

11. ¿Cuál es la diferencia entre la niñez y la madurez según Tita y cómo define “la decencia”? (175-177)

Tita dice que la diferencia entre la niñez y la madurez es que en la niñez no existen las complicaciones y no existe “la decencia”.

12. En página 179, la narradora dice “[…]la batida de chocolate, que es otro capítulo importantísimo.” ¿? ¿Qué quiere decir con esto? ¿Otro capítulo en qué? Es decir, ¿cómo explicas su comentario?

13. ¿Cómo puedes relacionar la descripción del chocolate y del agua con el título? (179)

La descripción del chocolate y del agua se relaciona con el título ya que podría ser el balance emocional que necesita una persona. El agua y el chocolate deben ir incorporados sin que uno se pase o falte ya que esto podría arruinar el saber final.

14. ¿Cuál era la historia de Gertrudis después del burdel y cómo se le caracteriza a Gertrudis ahora?

La historia de Gertrudis es que después del burdel se volvió a encontrar con el revolucionario y desde entonces ha sido la líder de los mismos.

15. ¿Qué deseo pide Gertrudis (en silencio) y qué importancia tiene la comida para Gertrudis?

Gertrudis pide en silencio que Tita siga cocinando las recetas familiares porque paraq ella esto representa el hogar.

16. ¿Por qué y cómo descubrieron tanto Gertrudis como Juan que el padre de Gertrudis era José Treviño y no Juan de la Garza?

Gertrudis y Juan descubrieron esto porque el hijo de ellos nació mulato y Juan pensó que no era de él hasta que Tita les contó el secreto de Mamá Elena.

17. ¿Por qué, en tu opinión, “fue un golpe difícil de asimilar” para la pareja? (181)

En mi opinión fue un golpe difícil de asimilar porque ellos esperaban a un hijo blanco y similar a ambos.

18. ¿Qué significa para ti, “Así como sabía la razón del ritmo de Gertrudis, sabía la razón del fracaso del matrimonio de su hermana y de su propio embarazo”? (182) En otras palabras: según el texto, ¿cuál es la razón detrás de todos estos eventos?

La razón detrás de todos estos eventos es que todos fueron causados por las acciones de Mamá Elena.

19. El mes del capítulo es septiembre, pero la rosca de reyes es de principios de enero. ¿Por qué es así en tu opinión, o, en otras palabras,cómo explicas la cronología de estos relatos? ¿Qué lógica sigue si no es lineal?

En mi opinión la cronología de los relatos primero se basaba en poner las recetas correspondientes con los meses del año. Al principio los meses corresponden con las recetas pero después empiezan a saltarse la cronología de los eventos.  

__________________________

Capítulo X: Octubre. Torrejas con nata.

1. ¿De qué se preocupa generalmente Rosaura?

Generalmente Rosaura se preocupa en el que dirán de la sociedad.

2. ¿De qué se preocupa Tita ahora mismo?

Ahora mismo a Tita le preocupa la reacción de Pedro al saber que ella está esperando un hijo suyo.

3. ¿Cuál es el punto de vista de Gertrudis sobre

a) Rosaura: Gertrudis cree que ella siempre supo la verdad sobre el amor que existía entre Tita y Pedro.
b) la importancia de una boda (o no): Gertrudis cree que aunque Pedro este casado con Rosaura, si los sentimientos por Tita son iguales entonces no tiene el matrimonio no cambia nada.  Para Gertrudis si o hay amor, entonces una boda no significa nada.
c) el amor de Pedro y Tita: Para Gertrudis el amor entre Tita y Pedro es amor verdadero y ella cree que deben luchar por eso.
d) el efecto de la muerte de Mamá Elena: Gertrudis cree que ahora que ella está muerta es el momento perfecto para comenzar a hacer cambios.

4. ¿Cuál es el efecto inmediato que las noticias de Tita tienen en Pedro?

Pedro se siente muy feliz y quiere escaparse con ella. Tener un hijo con Tita era lo que él siempre había querido.

5. Treviño.

a. ¿Cuál es su profesión y título?

Es un sargento y su profesión es servir a Gertrudis.
b. ¿Qué piensa Treviño de Gertrudis y cuál es su historia pasada con ella?

Treviño estaba completamente enamorado de Gertrudis pero ella no estaba interesada en él. La historia existente entre ellos es que había un infiltrado en la tropa y Gertrudis mandó a Treviño a averiguar quién era el infiltrado.  Él con mucho gusto la ayudó y logró encontrarlo haciéndose amigo de todas las prostitutas.
c. ¿Cómo le trata Gertrudis a Treviño? ¿Está todavía consciente de esa historia pasada de alguna forma? (196)

Gertrudis trata a Treviño con cariño para no herirlo pero a la misma vez también de alguna manera abusa un poco de este amor para que haga cosas por ella.  
d. ¿Qué otro Treviño hemos conocido en la novela?

En la novela hemos conocido a un Treviño muy sensible y muy servicial, pero revolucionario al fin.

6. Se enfatiza mucho (a veces de forma cómica, a veces de forma más sentimental) la obsesión de Gertrudis por y la preparación de las torrejas de natas. Pensando en cómo es Gertrudis y la importancia del muñeco en el capítulo pasado, ¿por qué crees que se enfatiza tanto esta obsesión por hacer y comer las torrejas?

Para Gertrudis la preparación de las torrejas de natas es muy importante porque simbolizan su niñez, como el muñeco lo simbolizaba para Tita.   

7. Explica por qué a Tita le encantaría ser una simple semilla y cómo se conecta con el estar embarazada.

A Tita le encantaría ser una semilla porque cuando ellas quieren dar paso a la vida no tienen que estar pendientes de lo que la sociedad valla a decir de ellas.

8. Explica cómo Tita concibe de la cocina y la presencia de Mamá Elena en ella. (199)

Tita concibe de la cocina y la presencia de Mamá Elena porque se sintió opresa por su madre lo cual es la razón por la que al cocinar Tita tenía miedo de que alguien se diera cuenta de que ella había cambiado las recetas. Ella siempre va en contra de las cosas que su mamá le dice.

9. ¿Qué le pasa a Tita físicamente después de confrontarle a Mamá Elena? ¿Cómo interpretas esto?

A Tita le viene la menstruación y se siente aliviada. Esto tiene gran importancia ya que en el momento que confronta a Mamá Elena es cuando su destino cambia al igual que su vida. Mamá Elena está haciendo lo posible por arruinarle a Tita su vida.

10. ¿En qué se convirtió Mamá Elena y qué causó?

Mamá Elena se convirtió en un buscapiés y causó que a Pedro se le incendiara la ropa y se quemara.

11. ¿Cómo se le transmite a Tita el conocimiento de la cura para evitar que Pedro se quede con cicatrices en la cara?

El conocimiento de la cura viene de Luz del Amanecer que se le aparece a Tita.

12. ¿Cuáles son los consejos que Gertrudis le da a Tita al irse del rancho?

Los concejos que le dio Gertrudis fueron que no dejara de pelear por Pedro y le da una receta para que no quede embarazada.

13. ¿Qué simbolizan las torrejas de natas para Gertrudis? Cómo relacionas esto con pregunta #6?

Para Gertrudis las torrejas representan su niñez. El único tiempo en el que eran todas felices y la edad cuando uno es inocente y la sociedad no juzgan tanto.

_____________________________________________________

Guía XI: Noviembre. Frijoles gordos con chile a la Tezcucana

1. En tu opinión, cuál es la función de la frase “El mismo, curiosamente, continuaba desde hacía tiempo los experimentos con esta corteza que su abuela ‘Luz del amanecer’ había iniciado”? (210-11)

La función de esta frase es demostrar la curiosidad de John sobre las medicinas de su abuela al igual que mostrar algo en común entre Tita y John. Ella tenía curiosidad y seguía implementando las recetas de Nacha mientras que John hacía lo mismo con las recetas medicinales de su abuela Luz del Amanecer.

2. ¿Qué le cura mejor que nada a Pedro?

Lo que le cura mejor que nada a Pedro es el poder hablar con Tita después de comer.

3. ¿Cómo caracteriza Tita el comportamiento de Pedro? ¿Por qué crees que Pedro actua así?

Tita caracteriza el comportamiento de Pedro como el de un niño chiquito. Pedro actúa de esta manera porque está celoso de John y de que Tita se va a ha casar con él.

4. ¿Qué ha cambiado Rosaura para estar completamente normal otra vez? Dado esto, ¿Cómo se puede explicar el hecho de que Rosaura esté mejor, o sea, qué crees que causaba su enfermedad anterior?
Lo que ha cambiado en Rosaura es que no comió en varios días, lo cual le demuestra al lector que lo que tenía enferma a Rosaura era la comida de Tita.

5. La discusión de Rosaura y Tita

a. ¿Cuáles son las posiciones de cada una sobre la tradición y las normas? (Intenta ser específico/a y prestar atención a cómo se expresan las dos.)

Para Rosaura la tradición es uno de los aspectos más importantes en la familia y cree que no deben de ser desobedecidas, mientras que para Tita la tradición es algo sin sentido que no está bien pensado. Esta diferencia entre ambas hermanas se debe a que Tita es la víctima de la tradición familiar de la casa, mientras que Rosaura lo ve al igual que su madre Elena.
b. ¿Cómo racionaliza Rosaura las necesidades sexuales/físicas de Pedro? ¿Por qué no lo ve igualmente explicable para Tita (o sea, en qué se basan estas racionalizaciones)?

Rosaura racionaliza las necesidades de Pedro como algo de un hombre. Algo que puede hacer con cualquier mujer. Por otro lado, Rosaura habla de que Tita no tiene dignidad porque se presta para eso sabiendo que es su esposo.
c. ¿Qué le jura Tita sobre Esperanza?

Tita le jura que no va a dejar que Esperanza pase por lo que ella pasó y que por ningún motivo va a dejar que Esperanza sea otra víctima de la tradición familiar.
d. ¿Cómo definiría cada una “la decencia”?

Para Rosaura la decencia se refiere a una familia: el padre, la madre y la hija.
e. ¿Al final, mientras empieza a cocinar de nuevo, qué es lo que desea Tita con todas su alma?

Tita desea que a Rosaura se la tragara la tierra por pensar en seguir la tradición.
6. En 217, Tita piensa en cuánto mejor estaría Esperanza si estuviera con ella y no con Rosaura. Qué está pasando aquí? ¿Crees que todo esto es sobre Esperanza? ¿Qué podría haber detrás de estos pensamientos de Tita?

Esto se debe a que Tita no quiere que Esperanza pase por lo mismo que ella tuvo que pasar pero también se podría interpretar que Tita se siente más maternal que Rosaura y que ella piensa que debería ser ella la que tiene un hijo con Pedro.

7. ¿Qué es lo que unen las preocupaciónes de Tita (hay una preocupación central que une a todas?) y cómo podría resolverlas John?

Las preocupaciones de Tita son en cuanto a formar un núcleo familiar y John podría resolverlas ya que él le ofrece felicidad y estabilidad.

8. ¿Por qué se enloquecen las gallinas? ¿Qué exactamente les provoca al principio?

Las gallinas enloquecen por la comida que Tita les tiró. Al principio esto comienza a alterar a las gallinas.

9. Describe brevemente lo que pasa en la escena de las gallinas.

En esta escena la comida de Tita comienza a alterar a las gallinas y al final termina en formar un remolino de mucha fuerza que se lleva todo por delante.

10. ¿Cómo interpretas la escena de las gallinas? ¿Qué significa en un nivel más metafórico? (o incluso simbólico)

La escena de las gallinas representan el estado de ánimo de Tita en el momento, ya que ella transmite sus sentimientos a través de la comida que prepara.

11. ¿Qué tiene que ver la descripción que hace Tita de la primera vez que estuvo en el cuarto oscuro con Pedro, con el título de la novela?

El título “Como agua para chocolate” es cuando una persona está a punto de explotar, sea ya de excitación, tristeza, bravura, etc. lo cual tiene mucho que ver con cuando Tita y Pedro estaban en el cuarto porque estos sentimientos intensos comienzan a brotar dentro de ella.

12. ¿Qué tiene que ver la historia de la profesora Jovita con Tita y temas que ya hemos discutido?

Sabemos que Tita no para de trabajar, mientras que cocina para la familia, cuida de Pedro y mantiene la casa. Se podría decir que se estaba volviendo igual, y que no disfrutaba.

13. Con la tía Mary en frente, cómo hablan de la boda John y Tita y cómo lo encubren?

Tita y John hablan en español para que Mary no les puede leer los labios ya que solo lo hace en inglés.

14. Cómo caracterizarías la conversación entre Tita y John? Anota tres detalles sobre cada personaje (cómo se comporta, qué revela sobre ese personaje, el tono, etc.).

“No te lo puedo contestar, tampoco lo sé. Cuando tu no estás aquí, pienso en él a quien quiero, pero cuando te veo, todo cambia…”

“Tita, no me importa lo que hiciste hay acciones en la vida a las que no hay que darles tanta importancia, si estas no modifican lo esencial. Lo que me dijiste no cambia mi manera de pensar y te repito que me encantaría ser el compañero de toda tu vida, pero quiero que pienses muy bien si es hombre soy yo o no. Si tu respuesta es afirmativa, celebraremos la boda dentro de unos días. Si no, yo seré el primero en felicitar a Pedro y pedirle que te dé el lugar que mereces.”

___________________________

Capítulo XII: Diciembre. Chiles en nogada.

1. ¿Qué le gustaba hacer Mamá Elena para prepara los chiles en nogada y qué indica esto sobre ella en tu opinión?

A Mamá Elena le gustaba hacer los chiles en nogada porque tenía que partir nueces,  lo cual para la mayoría de las personas es una tarea fastidiosa y aburrida excepto en el caso de Mamá Elena.

2. ¿Por qué está tan intensamente contento John?

John estaba contento porque faltaban pocas horas para su boda con Tita.

3. ¿Qué le da John a Tita? ¿Qué significa ese regalo en tu opinión?

John le da a Tita una caja de cerillos, lo cual representa la caja de cerillos que todos llevamos por dentro. Esto podría significar que a Tita ya se le ha secado la caja de cerillos humedecida que tenía.

4. ¿Qué le había pasado a Rosaura hace un año y cómo le pasó (en tus propias palabras)?

Rosaura falleció hace un año y se podría decir que esto se debe a la comida de Tita ya que siempre le había caído muy mal.  

5. Cuál era el diagnóstico técnico de John y cuál es tu interpretación de esto? ¿Dónde también hemos visto esto antes?

El diagnóstico es que Rosaura se murió de una congestión estomacal aguda, lo cual también fue la causa de la muerte de Mamá Elena. Lo que se podría interpretar de esto es que Tita sin querer al hacer la comida pasa sus sentimientos negativos hacia ellas.

6. ¿Cómo han cambiado Gertrudis y Juan? ¿Y quién más viene con ellos?

Gertrudis y Juan ya no son parte de los revolucionarios y ahora se visten de última moda y tienen un carro. Con ellos viene su hijo que nació mulato igual que el verdadero padre de Gertrudis.

7. ¿De dónde viene la tinta negra para las invitaciones?

La tinta negra para las invitaciones es la misma tinta que fue utilizada para la boda de Pedro y Rosaura.

8. ¿Cuántos años han pasado desde la boda de Pedro y Rosaura y cuántos años tiene Tita ahora?

Desde la boda de Rosaura y Pedro han pasado ya 22 años y Tita tiene 39.  

9. ¿Con quién se baila Tita y quién se casa?

Tita baila con Pedro y se casan Esperanza con Alex.

10. Describe cómo se le caracteriza a …….. y cómo han cambiado:

a. John: Acepta la realidad del amor entre Pedro y Tita y está muy contento por el casamiento de su hijo con Esperanza.
b. La conversación entre Pedro y Tita (237): Entre Tita y Pedro ya no existe más tristeza ni drama sino que por fin pueden mostrar su amor y decirlo sin miedo a nada.

11. ¿Qué quiere hacer Pedro y cómo lo argumenta/presenta? Cómo reacciona Tita?

Pedro quiere tener un hijo con Tita, lo cual la pone muy feliz y empieza a llorar de la gran felicidad que siente en ese momento.

12. ¿Cuál era el pacto que había existido entre Rosaura, Pedro y Tita?

El pacto entre Rosaura, Pedro y Tita era que Tita se encargaría de la alimentación de Esperanza mientras que Pedro y Rosaura se encargarían de su educación.

13. ¿Qué parte del pacto no respetaba Tita y cuáles eran los resultados de eso en cuánto a Esperanza?

Tita no respeto el pacto al enseñarle de la cocina, lo cual su madre no permitía. También otra cosa es cuando Esperanza le cuenta a Tita sobre Alex, lo cual pone a Rosaura muy brava porque va en contra de la tradición familiar.

14. ¿Cuáles eran los conflictos que surgieron sobre Esperanza y sus deseos, y cómo se resolvieron?

Los conflictos eran que mientras que Rosaura viviera, Esperanza tenía que seguir la tradición aunque Pedro y Tita trataron de luchar en contra de esto.

15. ¿En qué contexto pasó la respuesta a #4 arriba? ¿Añade algo a tu interpretación?

“No era la primera vez que tenían discusiones a cause de Esperanza. Las primera vez fueron porque Rosaura se empeñaba en que su hija no asistiera a la escuela, pues lo consideraba un pérdida de tiempo”. Por un lado del asunto se encuentra Rosaura quien es tradicional y conservadora, mientras que por el otro estan Tita y Pedro que son liberales y más abiertos.

16. ¿Cómo ve a Esperanza Tita? (241)

Esperanza ve a Tita como Tita veía a Nacha, ya que Esperanza le cuenta y le confía todo a Tita.

17. ¿Qué implica el comentario de Paquita sobre lo que tendrá que hacer Tita si se vaya Esperanza? ¿Qué está diciendo en otras palabras?

Paquita es la típica vecina entrometida en todo y dice que al irse Esperanza, Pedro y Tita van a hacer algo en contra de la decencia ya que van a vivir los dos solos juntos.

18. Cómo interpretas la cita siguiente: “Qué lejano estaba el día en que Tita se había sentido como un chile en nogada que se deja por decencia, para no demostrar la gula [b/c no one wants to take the last one]. Tita se preguntaba si el hecho de que no quedara ningún chile era signo de que se estaban olvidando las buenas costumbres o de que en verdad estaban espléndidos.” ¿Puedes relacionar esto con algo/todo lo que hemos discutido sobre el deseo?

El no quedar comida puede simbolizar el hecho de que hay un cambio en la sociedad a este punto de la novela. A lo mejor con los cambios en las bodas, la sociedad se empieza a abrir más y a ser menos tradicional en cuanto a los deseos.

19. A diferencia de la boda entre Pedro y Rosaura, ¿cuál es la reacción de la gente a los chiles en nogada?

Esta vez, los chiles crean deseos sexuales en las personas.

20. ¿Quiénes son los últimos en la fiesta y por qué se va John?

Los últimos en la fiesta son Tita, Pedro, John y Chencha. John se termina yendo porque se da cuenta de que él no tiene nada que hacer en ese lugar y que debería dejar que Tita y Pedro disfruten solos.

21. ¿Exactamente cómo se describe el cuarto oscuro y cómo exactamente entran en ello? (244) ¿Quién ha decorado el cuarto así? ¿Qué simboliza esta decoración?

“Todos los triques habían desaparecido. Solo estaba la cama de latón tendida regiamente en medio del cuarto. Tano las sabanas de seda como la colcha eran de color blanco, al igual que la alfombra de flores que cubría el piso y los 250 cirios que iluminaban el ahora mal llamado cuarto oscuro”. Este cuarto lo ha decorado Pedro y el cambio simboliza el tratar de olvidar el pasado ya que antes era el cuarto de ducharse de Mamá Elena.

22. ¿Qué le pasa a Tita y qué decisión toma? (245)

Tita decide no morir, porque por fin iba a vivir con Pedro feliz así que no quería quemar todos sus cerillos de una vez.

23. ¿Qué le pasa a Pedro y por qué?

Pedro se muere porque nunca le tuvo las cajas de cerillos entonces por naturalidad creyó que lo correcto era entrar por el túnel.

24. ¿Qué decide hacer Tita y por qué? (246)

Tita decide que no quiere quedarse sola y busca la manera para calentarse y tratar de encender el calor interno para así poder abrir el túnel y cruzar con Pedro.

25. ¿Qué les pasa a los dos al final?

AL final ambos mueren.

26. ¿Qué pasa al cuarto oscuro y qué encuentra allí Esperanza después?

En el cuarto oscuro fuego comienza a quemar todo y Esperanza logra encontrar después el libro de recetas de Tita.

27. Identifica la narradora y explica su narración.

La narradora del libro es la hija de Esperanza y es ella quien nos cuenta  lo mucho que se parece a su tía abuela y mediante las recetas nos cuenta la historia de ella.

28. ¿Cuál es la situación actual del rancho?

Ahora el rancho es un edificio en donde vive Alex ya de viejo.

29. ¿Qué va a preparar la narradora ahora y qué importancia tiene eso?

La narradora va a preparar Tortas de Navidad lo cual es muy importante porque es el plato favorito de Tita, lo cual muestra la semejanza entre ambas.

30. ¿Qué significa para ti la última frase del libro, “quien seguirá….”? ¿Qué relación establece entre el libro y la memoria?

Esto le dice al lector que de alguna manera Tita siempre seguira viviendo mediante sus recetas.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.