Características de los dos mundos que se entrelazan en “La noche boca arriba”

               En “La noche boca arriba”, Julio Cortázar utiliza el tema de la línea divisora entre lo real y lo ilusorio para confundir al lector. En la historia ambos  acontecimientos, tanto en la ciudad donde el hombre sufre el choque, como en la selva en donde el hombre es un indio cazado por los mayas, hay diferencias no solamente del paisaje, sino también de las circunstancias. Cortázar le hace creer al lector que la realidad es lo más común y posible y que lo más extraño e inusual es lo ilusorio.

               En “La noche boca arriba” Cortázar une dos paisajes totalmente diferentes y crea una historia entre lo real y lo ilusorio. La selva y la ciudad son paisajes cien por ciento diferentes aunque tienen algunas características en común. La selva es lo opuesto a la ciudad, ya que la ciudad significa civilización, tecnología, innovaciones y de alguna manera nuevas formas de pensar y nuevas creencias, mientras que la selva es un lugar salvaje en donde no existe el avance y las creencias son las mismas. Un ejemplo de esto es cuando Cortázar describe el camino por la ciudad y dice: “A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla”. Este fragmento de la historia tiene palabras claves como calle, hotel, y motocicleta que definen a una ciudad y sus características. Por otro lado, cuando Cortázar escribe: “Esperó, tapado por las ramas de un arbusto y la noche sin estrellas. Muy lejos, probablemente del otro lado del gran lago, debían estar ardiendo fuegos de vivac… Había sido una rama quebrada. Tal vez un animal que escapaba como el del olor de la guerra.” Este fragmento, nos demuestra características únicas de la selva, como por ejemplo el fuego, los animales y el olor a guerra.

               Los paisajes no son lo único diferente entre ambas partes de la historia. Las circunstancias que el personaje está atravesando en su sueño y lo real también tienen muchos contrastes. En la selva, el personaje está tratando de escapar de la caza de los indios, la cual es una situación más arriesgada y desesperada que da miedo e intriga, mientras que en la ciudad, el personaje tiene un accidente y se encuentra en el hospital, lo cual causa angustia y a la misma vez da cansancio y dolor. Para el personaje, la selva es una pesadilla; un lugar de preocupación en donde tiene que ser ágil y rápido y un lugar donde la muerte lo asecha, mientras que el hospital es un lugar de más tranquilidad y menos preocupación; un lugar donde puede descansar y recuperarse. Aunque en ambas circunstancias existen varios contrastes, también existen cosas en común como por ejemplo el hecho de que el personaje está pasando por situaciones que no son placenteras y que en ambos casos, tiene que ver con sufrimiento e inquietud.

               En conclusión, en “La noche boca arriba” las circunstancias y los dos mundos en los cuales el personaje se encuentra son completamente diferentes. La selva y la ciudad son lugares muy diferentes, hasta podría decirse que son polos opuestos, porque la ciudad es más actual y avanzada mientras que la selva es mas inhabitada y primitiva. Las circunstancias por las cuales el personaje tiene que pasar también son distintas porque mientras que en la ciudad sufre un accidente en la selva esta jugándose la vida y tratando de escapar.

Un comentario en “Características de los dos mundos que se entrelazan en “La noche boca arriba”

Deja un comentario