Chac Mool-Tesis de ensayo-La ambigüedad presente en “Chac Mool” y en “La noche boca arriba” a causa de sus elementos fantásticos

                En “Chac Mool” de Carlos Fuentes y en “La noche boca arriba” de Julio Cortázar el lector presencia indecisión  a causa de los elementos fantásticos empleados en las historias. Ambas, confunden por la manera de cómo la realidad y lo iluso están relacionados  y la forma que ambos escritores utilizan para referirse a las situaciones en las historias, también crea confusión en los lectores.

                En “Chac Mool”, el simple hecho de que una estatua de arte mexicana se va convirtiendo poco a poco en una clase de ser humano confunde al lector. Al principio de la historia,  la lenta transformación de Chac Mool es un acto fantástico que nos parece imposible que ocurra porque no corresponde a nuestra realidad y el lector no es capaz de entender su presencia, pero mientras que la historia va avanzando, el lector va entendiendo la situación irreal. Para el lector es difícil de entender esta situación porque es irracional y absurda.

                En “La Noche boca arriba”, Cortázar confunde al lector con lo real y lo ficticio y utiliza el estereotipo empleado por los seres humanos para esto. Cortázar no le relata al lector cual situación y lugar es real y cual es imaginario, sino que  se lo deja a la imaginación del propio lector. Cortázar juega con la mente del lector y lo confunde al hacerle pensar que el hospital es lo real y que la selva es el sueño porque sabe que el ser humano siempre ve más creíble y más normal lo que para él es lógico y también de alguna manera, lo que se parece más a la realidad del propio lector, es decir que la situación en el hospital es más creíble y menos ficticia, por lo cual los lectores piensan que es la realidad. Al final de la historia Cortázar sorprende al lector con que lo visto como ilusorio y menos creíble también puede llegar a ser la realidad y que no siempre todo es lo que parece.

                En conclusión, los elementos fantásticos en ambas historias como por ejemplo la estatua del Chac Mool o los mayas y la selva, causan la ambigüedad en el lector. Una de las mayores razones por lo cual esto pasa es por el estereotipo utilizado por el ser humano sobre lo real y lo ilusorio, es decir, la línea divisora que creamos entre ambos.

Deja un comentario