Chac Mool-Tesis de ensayo-El descontrol del individuo frente a fuerzas ajenas a su voluntad “Las medias rojas” y “Vuelva Ud. mañana”

                En “Las Medias Rojas” de Emilia Pardo Bazán y “Vuela Ud. mañana” de Mario José de Larra, el descontrol del individuo frente a fuerzas ajenas a su voluntad es un tema de mucha importancia. En “Las Medias Rojas” el descontrol es por parte de ambos personajes, mientras que en “Vuela Ud. mañana” es por parte del alcalde.

                En “Las Medias Rojas”, Ildara tanto como su padre, no saben cómo expresarse y cómo manejar la situación por la cual Ildara está pasando, la cual es las ganas que tiene de ir al Nuevo Mundo. En esta historia vemos las distintas maneras de reaccionar de parte de los personajes. Por parte del padre podemos notar que  al saber sobre la decisión de Ildara, se descontrola y su única forma de demostrar su frustración es tratando de incomodarla y también con actos de violencia. Un ejemplo de esto es cuando le ve las medias rojas y la trata de incomodar diciéndole que su madre nunca tuvo unas así y que ella tampoco debería y luego al final de la historia le pega a su hija para que no se pueda ir y así se quede con el cuidándolo a él y a las tierras. La hija en cambio, solo tiene un descontrol frente a fuerzas ajenas a su voluntad, el cual es que prefiere quedarse callada y no decirle nada a su padre para no ser afectada y para que pueda irse sin que su padre lo trate de impedir, por lo cual tiene que mentirle.

                En “Chac Mool”, el descontrol frente a fuerzas ajenas a su voluntad es demostrado por parte de Filiberto. Después de que Filiberto compra la estatua de Chac Mool, empiezan a pasar situaciones muy raras e irreales y podemos notar que el descontrol de Filiberto es cada vez más intenso mientras que la historia avanza. Al principio de la historia Filiberto no sabe cómo enfrentar las cosas que ocurren, así que trata de ignorar el hecho de que cosas raras están pasando en la casa, como por ejemplo el sonido de una respiración que no es la suya, o que las llaves de agua se abren solas y la casa termina inundada.  Luego de que Chac Mool se transforma totalmente y se enfrenta a Filiberto, podemos notar que la relación no es tan mala, pero después de un tiempo, Chac Mool trata de apoderarse de la casa y se cree el amo de Filiberto. Al ocurrir esto, podemos notar el descontrol por parte de Filiberto frente a Chac Mool, porque para no ser perjudicado lo único que hace es seguir las ordenes de  Chac Mool porque le tiene miedo, y al final de la historia vemos  que Filiberto llega a un punto de descontrol tan grave que lo que quiere hacer es escaparse de su casa y piensa en comenzar una vida nueva en otro lugar, lo cual nos demuestra lo cobarde que es y que es capaz de dejarle todo lo que tenía a una estatua.

                 En conclusión, en “Las medias rojas” y “Chac Mool” el lector puede darse cuenta del descontrol de los individuos ante fuerzas ajenas a su voluntad, aunque en cada una de ellas se demuestra de formas diferentes. En “Las medias rojas”, el descontrol del individuo termina en violencia y dolor, mientras que en “Chac Mool” termina en cobardía y desesperanza.

Deja un comentario